¿Tu comunicación aporta o resta?

El valor de la comunicación no está implícitamente supeditado a un área o proceso organizacional, éste depende de manera exclusiva de cada integrante de la organización y cómo la desarrollen a nivel personal, es lo que le suma o resta valor al ambiente de una compañía.

Cada miembro de una organización posee un estilo comunicativo, -unos más abiertos y expresivos, otros más serios, distantes, discretos y reservados-, sin embargo es a partir de un relacionamiento maduro y armónico que se logra el verdadero aporte para la identidad corporativa.

Esa madurez comunicativa se hace evidente, cuando cada quien comprende la dimensión que existe en el trinomio: forma, fondo y nivel de relacionamiento que posee al expresar sus ideas, recomendaciones o decisiones.

Cuando un miembro es consciente que su comunicación le aporta al ambiente laboral o, en su defecto le resta, debe reflexionar -más aún si su rol es influenciador- en cuál debe ser ese trinomio a aplicar, al momento de relacionarse.
Por ejemplo, estar en desacuerdo no se trata simplemente de manifestar un “No” y cerrar puertas, ni tampoco es entrar en un innecesario exceso de explicaciones.

Todo radica en identificar ese sabio equilibrio que se ajusta a cada nivel organizacional, cultura y necesidad coyuntural, en donde al final el impacto con interlocutor y pares implicados evidencie la comprensión de la real intención comunicada, y se aproveche de manera natural, constructiva, con una clara manifestación de acuerdo en un ambiente de calidez y respeto, y no por el contrario en reprocesos o sinsabores que afecten innecesariamente el clima laboral.

Comunicar con coherencia y equilibrio entre forma y fondo es un reto; la incoherencia entre éstos, mina el nivel de relacionamiento y afecta el buen ambiente corporativo.

¿Tiene usted en cuenta esta fórmula del trinomio al comunicar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: