Y ahora, cómo hago para hablar en público?

 

 

  • Investiga todo lo necesario para conocer cada detalle del tema sobre el cual vas a hablar, si desconoces el significado de alguna palabra investiga, no te quedes con la información básica, siempre lee y conoce más del tema, esto le permitirá tener mucha elocuencia en caso de presentarse algún periodo de silencio ó fallas técnicas que nunca faltan.
  • Ordena cronológicamente las ideas, no les hablamos de fechas, sino de ponerle sentido al orden de la presentación, puedes ayudarte de un tablero y anotar los temas a abordar punto por punto, de esta manera visualiza la extensión de lo que va a hablar.
  • EL documento base sobre el cual está organizada la exposición, charla ó temática a abordar, debe leerse una y otra vez hasta estar seguro que ha dominado cada palabra, cada coma y cada punto.
  • Desconéctese de todo lo que pueda distraerle como celular, televisión y practique en voz alta, es imposible que lo aprenda de memoria y de eso no se trata, lo ideal es que con sus propias palabras pueda llevar la secuencia de la intervención. Al terminar, léalo nuevamente desde el papel y si olvidó un dato relevante vuelva a practicar. Realice esta acción las veces que sean necesarias, esto le dará seguridad y mucho dominio del tema
  • Si desea puede grabar su voz, será un poco extraño pues escucharse uno mismo, da algo de temor, pero también dará una guía para conocer como se esta escuchando, que palabras le cuesta pronunciar, ayuda a controlar la respiración y medir la velocidad.
  • Si tiene ayudas visuales, practique con ellas, para que estas no sean un factor de distracción.
  • Por último, mírese frente a un espejo y practique, esto también dará un poco de temor y en algunos casos, pena con uno mismo, al principio parecerá extraño, pero ayudará a concentrarse viendo su mismo reflejo y a mantener la atención en la información que está dando y no en la audiencia.

Con estos concejos prácticos y muy sencillos, seguro estará listo para enfrentarse a cualquier público, recuerda que cada individuo tiene un estilo propio que adoptará teniendo en cuenta su personalidad, no se trata de parecerse a nadie, ni de adoptar posturas falsas, simplemente sé tu mismo y encontrarás el sello personal que te identificará como un buen orador.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: