Que comunicar, al terminar una medición de clima.

Por. Margarita Lavado – Comunicadora Organizacional

La respuesta a esta pregunta es, ¡los resultados y sus planes de acción!

Compartir y vincular a todos los colaboradores en la divulgación de resultados de un estudio de clima o cualquier medición en donde se solicitó su valoración, otorga credibilidad y ratifica el interés de la organización por la opinión de su gente.

Es común que los colaboradores lleven implícita una expectativa e interés por dejar ver cómo perciben el ambiente donde conviven la mayor parte de su tiempo, y también lo qué piensan sobre los distintos procesos, su calidad, el cumplimiento de objetivos, las relaciones e interacciones entre áreas… así como otras variables y dimensiones que se determinan evaluar.

Evidentemente el conjunto de respuestas arrojan la “temperatura” del ambiente laboral, pero es recomendable que durante la comunicación de resultados se explique que esa “temperatura” -sea buena, regular o por mejorar-, corresponde al nivel de compromiso que cada uno través de sus actos, le otorga al ambiente laboral.

Si la valoración fue buena, es oportuno comunicar mensajes de felicitación y motivación para mantener y seguir respaldando las acciones que contribuyen a ese buen ambiente. Si por el contrario, fue regular o por mejorar, es recomendable invitarlos a comprender que se requiere de la implicación de todos en la solución, la cual se dará a través de acciones que seguramente fueron identificadas para llevarlas a buena práctica en los planes de intervención.

Otra acción comunicativa que se debe tener en cuenta después de un estudio de clima es compartir a través de una línea de tiempo la evolución del ambiente laboral y sus resultados a través de las acciones que involucran las dimensiones medidas, así se facilita que los colaboradores comprendan que si bien estudiar, analizar y monitorear el clima laboral no es solo una tarea exclusiva del área de Gestión Humana o sus pares consultivos, sino un intangible cuya responsabilidad y custodia es de todos de manera particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: