Comunicación en restaurantes, un activo para dirigir y administrar.

Por: Yanelly Viloria Pérez – Comunicadora Social

www.intermirifika.com

Para los que vivimos en Barranquilla, no es ningún secreto, que la ciudad ha incrementando en los últimos 4 años su oferta gastronómica, hoy es común encontrar restaurantes de comida italiana, española, mexicana, libanesa, comida saludable, comida Caribe Gourmet, entre otras delicias que enamoran el paladar de los que vivimos aquí y de quienes nos visitan en esta ciudad que cada vez ofrece diversos atractivos.

Pero con este “Boom” gastronómico, ¿están preparados todos los restaurantes para satisfacer a sus clientes? Y no me refiero sólo a la buena comida, que por supuesto es fundamental, me refiero a la atención y comunicación efectiva que se debe tener con quienes los visitan para garantizar que vuelvan.

Los restaurantes nuevos tienen el reto de enamorar al exigente público, y los antiguos la responsabilidad de permanecer; Durante el momento del servicio convergen  múltiples factores objetivos y subjetivos; los cuales construyen el antecedente principal para generar los comentarios positivos o negativos, es aquí cuando debemos analizar: que se ofrece, como se ofrece y como lo percibe el cliente.

De la misma manera como cuidadosamente se diseñó el menú; es igual de importante preocuparse por la formación de quienes estarán de cara al cliente; hablamos de la persona que recibe en la entrada, el responsable de caja, el administrador, y por supuesto los meseros, quienes más que servir platos, deben ser unos verdaderos asesores.

Absolutamente todos los involucrados en el negocio representan la marca del restaurante, son ellos quienes van a marcar la pauta y la diferencia con negocios similares, así mismo serán los encargados de comunicar los aspectos materiales, inmateriales y emocionales del lugar, recuerda que los demás van a percibir lo que tu negocio les comunique.

Las personas encargadas de gerenciar, administrar y atender un restaurante, deben desarrollar habilidades de comunicación, que les permita manejar situaciones, entendiendo que el servicio va mas allá de la venta; te has preguntado si estas ofreciendo ¿servicio al cliente o atención al cliente?  ¿el personal del restaurante genera empatía con los clientes? ¿Realmente comunican la manera como quiero que me perciban?

Hace unos días, recibí el comentario de alguien que visitó un restaurante nuevo de comida típica Colombiana Gourmet, al entrar  la decoración impactó, lo recibieron  con amabilidad y le contaron sobre las especialidades del lugar, hasta ahí todo iba de maravilla!

Cuando llegó el momento de servir la comida, los meseros decían a los clientes “me pasas el plato” “mi amor, me haces el favor de pasarme la copa”, por supuesto el gesto entre los que estaban en la mesa no se hizo esperar…miradas de desconcierto.

La anterior experiencia sirve como ejemplo, para aclarar que una cosa es la amabilidad, actitud y empatía que se debe tener con el cliente, pero esta misma no debe confundirse con exceso de confianza; es importante capacitar a nuestro personal para que transmitan credibilidad y profesionalismo ante los clientes.

La Comunicación en los restaurantes se convierte en un activo que se debe dirigir y administrar y  cuando hablamos de comunicación no nos referimos a la cantidad de mensajes que se deben enviar por las redes sociales que el lugar posee (los cuales también deben hacerse de una manera estratégica) , sino de la comprensión que se haga de cada uno de los mensajes que se envían por todos los canales con los que cuenta el lugar, considerando el servicio directo al cliente uno de  los principales.

En Intermirifika Comunicación Estratégica, te ayudamos a que tus colaboradores, comuniquen a través de su acción, discurso y relación con el cliente, la cultura organizacional; desarrollando aspectos de la comunicación verbal y no verbal, implementando protocolos de servicio y trabajando la comunicación de una manera inteligente donde aprendas a escuchar y generar empatía.

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